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Taller de Expresión Gráfica en Arquitectura y Paisaje

Rubielos de Mora (Teruel)

del 25 al 29 de julio de 2016

Inicio: 25/7/2016 9:00h

Clausura: 29/7/2016 16:00h (40 horas, 4ECTS)

Taller intensivo para practicar distintas técnicas de representación del patrimonio arquitectónico y su relación con el paisaje urbano y natural.

El estudiante adquirirá habilidades en el manejo de sistemas tradicionales de dibujo y nuevas metodologías de levantamiento digital (escaner láser 3D, Photoscan y levantamiento fotogramétrico con apoyo de dron). La metodología de trabajo consiste en prácticas de campo sobre edificios reales, tomando como modelo algunas ermitas de la localidad.

 

Rubielos Poster

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Calle Sevilla

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Placas identificatívas de calles en el centro histórico de Valencia

El Estudio de las placas indicativas del Centro Histórico de Valencia, es un trabajo de investigación desarrollado a petición del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, que tiene como objetivo el análisis de la problemática en el caso de la ciudad histórica, y el desarrollo de una propuesta de aplicación.

La metodología se ha basado en el análisis histórico de las placas que han caracterizado el ámbito urbano valenciano, y en el desarrollo de una propuesta compatible con la Carta Cromática general de las edificaciones, y basada en tecnologías tradicionales de aplicación de las técnicas cerámicas.

Santuario de Traiguera

Edificación religiosa que se genera por superposición de numerosos estratos arquitectónicos. Cromáticamente se caracteriza por la combinación de los materiales y por la existencia de motivos ornamentales pintados sobre el muro, a modo de arquitecturas fingidas de gran simplicidad formal. El proyecto de intervención elaborado incluye la identificación de las gamas cromáticas originales y el proyecto de recuperación de las arquitecturas fingidas de los muros.

Palacio de la Exposición

Edificio singular construido en el marco de la Exposición Regional del año 1909. Obra del arquitecto Francisco Mora , se caracteriza por el carácter ecléctico de sus fachadas, que pretenden una relectura de las características formales propias de la arquitectura medieval valenciana.

Tras la exposición fue uno de los pocos edificios conservados, al que se le asignaron usos muy diversos. En el marco de su proceso de rehabilitación, aún en marcha, se ha elaborado la propuesta de tratamiento cromático y técnico de la fachada, a partir tanto de los análisis físico-químicos como del estudio histórico del edificio y de su autor.

La Plaza vieja de La Habana, Cuba

La Plaza Vieja es uno de los primeros espacios urbanos de la Habana histórica. Espacio rectangular y porticado, está constituido por edificaciones coloniales morfológicamente muy variadas, y que presentan en la actualidad un profundo grado de deterioro.

El estudio cromático realizado ha pretendido recuperar sus características cromáticas originales, al tiempo que recuperar la estructura original, profundamente alterada por las numerosas intervenciones llevadas a cabo en las mismas.

Palacio Bermell

Edificio típico del siglo XVIII en la ciudad de Valencia, caracterizado por la desnudez ornamental de sus lienzos y la ausencia de elementos ornamentales.

En el marco de su proceso de rehabilitación se desarrolla la propuesta de intervención, consistente en la lectura físico-química de sus colores originales, y la identificación de la secuencia histórica de las capas cromáticas sucesivas. A partir de la misma se elabora la propuesta cromática de intervención.

Palacio clasicista del siglo XVIII, que posiblemente tenga su origen en siglos anteriores, y que sirvió de alojamiento real tras la demolición del Palacio real.

En su proceso de rehabilitación se intervino mediante la elaboración de un estudio que incluye las coordenadas históricas y las técnico-científicas: Lectura y codificación en el sistema Munsell: Carta de color para su aplicación en la posterior restauración.

Convento de la Caridad

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Nuestra Señora de los Ángeles

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Torres de Quart

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Plaza del Mercado de Xátiva

Centro vital y comercial de la ciudad histórica. Se trata de un entorno constituido por edificaciones diversas, desde edificaciones artesanales, propias de finales del siglo XVIII y XIX, caracterizadas por la escasez de ornamentación clasicista; hasta edificaciones de mayores dimensiones, fruto de la aplicación de criterios compositivos de carácter academicista, con una mayor riqueza ornamental y cromática, producto de procesos de renovación de principios o mediados del siglo XIX.

Benicarló

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Segorbe

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Centro Histórico de Burriana

El recinto amurallado de Burriana tiene su origen en la Alta Edad Media. Caracterizada por una economía agrícola, que en la primera mitad del s.XIX incrementó sus rentas urbanas.

Estas concentraciones de capital darán lugar a la introducción del Modernismo, fruto del deseo de modernidad de una clase comercial enriquecida que generará un rico patrimonio arquitectónico modernista, que se intercala entre piezas clasicistas, formando un entramado cromático muy variado.

Centro Histórico de San Mateo

Población de origen medieval tuvo su época de máximo esplendor en el tardo medievo y en el siglo XVI, decayendo profundamente en el siglo XVII.

De esta época conserva edificaciones medievales muy notables, tales como la Iglesia arciprestal, la Casa de los Borrull o el Palacio del Marqués de Villores, pero el conjunto de la ciudad ha sufrido profundas transformaciones que han desvirtuado gravemente su fisonomía urbana y arquitectónica tradicional.

Cartagena

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Rua da Junqueira

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Barrio San Francesc

Representa las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas llevadas a cabo en la ciudad histórica a lo largo del siglo XIX, como resultado del advenimiento de la burguesía al poder político.

La introducción de medidas de saneamiento de la abigarrada ciudad medieval y la introducción de las corrientes formales del Eclecticismo y del Modernismo, supusieron una profunda transformación de la escena urbana y de sus características cromáticas y visuales.

Barrrio Seu Xerea

El barrio de Seu-Xerea constituye uno de los sectores de Valencia que mejor han preservado las características espaciales y arquitectónicas de la ciudad histórica. Allí se asentaron el centro religioso de la ciudad, con edificaciones como la Catedral y la Basílica de la Virgen, y el núcleo administrativo de la misma hasta el siglo XIX, con el Palau de la Generalitat y la demolida Casa de la Ciudad, lo que conformaba el centro cívico de la urbe hasta su desplazamiento parcial a la actual plaza del Ayuntamiento.

Barrio Velluters

Constituye uno de los núcleos más caracterizados del centro histórico de Valencia, tanto por la estructura de su trama urbana, como por la relativa homogeneidad arquitectónica de sus edificaciones.

Se encuentra fuertemente determinado por su origen, y por la dedicación mayoritaria de sus residentes al oficio de la sedería, hasta el extremo que el propio nombre del barrio se deriva directamente del oficio de velluter, que fue predominante durante casi cuatro siglos.

 

Barrio del Mercat

Constituye el centro geográfico de la ciudad histórica de Valencia, en torno al cual se desarrolló su vida diaria durante casi toda su evolución histórica, hasta su desplazamiento a la actual Plaza del Ayuntamiento a principios del siglo XX.

Este sector urbano desarrolla su estructura de calles estrechas e irregulares en torno al tradicional centro comercial de la ciudad, la plaza del Mercado, de forma que sus características formales son el producto directo de esta caracterización funcional.

BARRIO DEL CARMEN

El barrio del Carmen es uno de los barrios más significativos de los que componen el Centro Histórico de Valencia.

Su parcial pertenencia a la antigua ciudad musulmana, y la existencia de amplios huertos intramuros, que fueron ocupados por la ciudad ya en el siglo XIX, generan una trama urbana extremadamente rica y variada que, a diferencia de otras zonas de la ciudad histórica, ha llegado hasta nosotros sin alteraciones urbanísticas profundas, lo que no ha evitado el grave deterioro de las edificaciones que lo componen.