El proyecto centra su atención en la difusión de las características de un espacio de alto valor social: el Sanatorio de San Francisco de Borja de Fontilles, sanatorio fundado el año 1902 para el tratamiento de la Lepra en la Vall de Laguart (Alicante). Se propone la divulgación y puesta en valor de un patrimonio cultural que sobrepasa lo material y comprende valores intangibles tales como la lucha contra la pobreza y la marginación, al tiempo que son reflejo de un modo de vida, de unas prácticas médicas y de unos valores sociales que deben ser recuperados, contextualizados y preservados, en tanto que memoria patrimonial de la sociedad.
El proyecto CHRIMA se enmarca en el programa Culture Program (2007-2013), de la EACEA (Education, Audiovisual And Culture Executive Agency) de la Comunidad Europea. Desarrollado por un amplio consorcio de universidades europeas y organismos de investigación de Italia, España, Turquía, Francia y Grecia ha tenido como objetivo lograr, a través del uso de herramientas innovadoras de investigación y comunicación, promover el conocimiento de la historia común, la cultura arquitectónica, económica y social que nace dentro de estos asentamientos rupestres.
La publicación es un proyecto cultural y social inédito para la ciudad de Lisboa, que reúne a un equipo disciplinar mixto, formado por profesores investigadores de la Universitát Politècnica de València y de la Universidade Lusiada de Lisboa. El Proyecto está financiado en la Findaçao para a Ciencia e a Tecnología, FCT de Lisboa dentro de Projectos de Investigaçao Científica e Desenvolvimiento Tecnologico. La obra profundiza en el conocimiento del color y su relación con los procesos de recuperación del patrimonio arquitectónico de la emblemática calle lisboeta, presentando la evolución histórica de la Rua da Junqueira hasta la actualidad y determinando los criterios para su preservación cromática.
El proyecto desarrolla una propuesta de carta cromática para la recuperación de la ciudad histórica, entendiendo como tal la comprendida cronológicamente desde sus inicios hasta finales del siglo XIX ye incluso las dos primeras décadas del siglo XX. Por ello se ha trabajado en los ámbitos urbanos de la Vila, el Raval y Poble Nou, de los cuales el primero es el núcleo originario del municipio situado en la zona alta y declarado Conjunto Histórico en 1974. Tres espacios urbanos de diferentes características formales y estructurales con el objetivo de determinar la lógica histórica de su estructura urbana y de las predominancias tipológicas que los caracterizan.
El centro histórico de Segorbe está constituido por un amplio conjunto de edificios de alto valor patrimonial, como s la Catedral, el Convento de las Monjas Agustinas, la Iglesia de Santa Ana así como un amplio número de casonas nobiliarias y un entramado de casas artesanales y vecinales de los siglos XVII y XIX, enmarcado por una muralla que lo circunda. Fue declarado Conjunto Histórico el año 2002. El proyecto cromático establece las directrices de intervención en las fachadas del conjunto para preservar los cromáticos originales del centro histórico y la riqueza cromática de los espacios de cada época.
La ciudad de Cartagena es un conjunto de gran riqueza arquitectónica, que comprende, junto con números restos arqueológicos, edificaciones de los siglos XVII y XIX, y un amplio patrimonio arquitectónico modernista, por lo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico el año 1980. El proyecto tiene como objetivo último el desarrollo de directrices globales de actuación sobre los cromatismos de las fachadas del centro histórico, ha profundizado en el análisis y comprensión del empleo de los materiales en cada época histórica, en aras a determinar las características formales y cromáticas de cada tipología concreta.
La Plaza Vieja es uno de los primeros espacios urbanos de la Habana histórica. Espacio rectangular y porticado, está constituido por edificaciones coloniales morfológicamente muy variadas, y que presentan en la actualidad un profundo grado de deterioro. El estudio cromático realizado ha pretendido recuperar sus características cromáticas originales, al tiempo que recuperar la estructura polícroma original de este singular espacio urbano, profundamente alterada por las numerosas intervenciones llevadas a cabo en las mismas.
La Plaza Vieja es uno de los primeros espacios urbanos de la Habana histórica. Espacio rectangular y porticado, está constituido por edificaciones coloniales morfológicamente muy variadas, y que presentan en la actualidad un profundo grado de deterioro. El estudio cromático realizado ha pretendido recuperar sus características cromáticas originales, al tiempo que recuperar la estructura polícroma original de este singular espacio urbano, profundamente alterada por las numerosas intervenciones llevadas a cabo en las mismas.
El estudio cromático del centro histórico de Burriana desarrolla una carta cromática de carácter global para su aplicación en los procesos de rehabilitación del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural el año 2007. El recinto amurallado de Burriana tiene su origen en la Alta Edad Media. Caracterizada por una economía agrícola, que en la primera mitad del s.XIX incrementó sus rentas urbanas. Estas concentraciones de capital darán lugar a la introducción del Modernismo, fruto del deseo de modernidad de una clase comercial enriquecida que generará un rico patrimonio arquitectónico modernista, que se intercala entre piezas clasicistas, formando un entramado cromático muy variado.
El estudio propone una carta cromática de los colores originales de los edificios históricos, desarrollada con el objetivo de controlar y guiar los procesos de rehabilitación arquitectónica del “Centro histórico de Valencia”, declarado BIC (Bien de interés cultural) por la Generalitat Valenciana el 03/05/93. Desarrollado entre los años 1993 y 2001, sus conclusiones son de obligado cumplimiento por todos los agentes implicados en los procesos de rehabilitación, con el objetivo de recuperar progresivamente la imagen original de la ciudad histórica y la preservación de los valores patrimoniales y culturales de la misma. Recientemente la Carta Cromática del centro histórico de Valencia se ha integrado en el Pla Especial de Protecció de Ciutat Vella con categoría de Normativa Cromática.
La plaza del Mercado es el centro vital y comercial de la ciudad histórica de Xátiva. Se trata de un entorno constituido por edificaciones diversas, desde edificaciones artesanales, propias de finales del siglo XVIII y XIX, caracterizadas por la escasez de ornamentación clasicista; hasta edificaciones de mayores dimensiones, fruto de la aplicación de criterios compositivos de carácter academicista, con una mayor riqueza ornamental y cromática, producto de procesos de renovación de principios o mediados del siglo XIX.