Edificios singulares

Valencia

Año: 2023

Edificio ubicado en el casco histórico de Burjassot de Valencia. 

Valencia

Año: 2023

El Complejo de Zapadores, declarado Bien de Relevancia Local, es un conjunto edificado protegido compuesto por los edificios más representativos del antiguo Cuartel del General Almirante. El objeto del estudio es recuperar los colores originales del conjunto edificado. En base a los resultados obtenidos tras los 3 análisis realizados (histórico, de identificación de colores in situ y de análisis en laboratorio), se formaliza la propuesta para la recuperación cromática del Complejo de Zapadores. Para ello, se justifican los criterios generales de composición de los colores en las fachadas, señalando la carta de colores propuestos en notación estándar Munsell y NCS y formalizando una visualización del aspecto esperado de los edificios mediante el dibujo de los alzados coloreados.

Valencia

Año: 2023

Se trata de un estudio promovido por el Ayuntamiento de Valencia para este edificio histórico protegido, encaminado a la determinación de una carta cromática para la definición y preservación de sus colores originales. En este caso, el objeto del estudio es confirmar que los colores que lo caracterizan son los originales, así como registrar documentalmente sus características cromáticas, todo ello completado con un análisis del contexto histórico y tipológico del edificio. Toda esta información se ha volcado en una serie de fichas que describen la ubicación de los puntos de medida, la descripción, datos cromáticos, utilizando como notaciones el sistema Lab, la Natural Color System y Munsell y una aproximación visual a su resultado.

Valencia 

Año: 2023

El edificio de la Cruz Roja en Valencia está ubicado en la calle de Guillem de Castro, frente al antiguo cauce del río Turia. Se trata de edificio de planta baja más una, recayente a tres calles, con fachada simétrica y acceso centrado.  El estudio cromático permite identificar el tono original de la fachada, en coherencia con los colores históricos de la tipología del edificio, de manera que pueda recuperarse la imagen global del mismo. 

Valencia

Año: 2022

A partir de los datos obtenidos de las muestras analizadas y con los criterios compositivos deducidos, se formaliza una carta cromática y una propuesta de recuperación del color. La propuesta de recuperación del color se formaliza mediante los alzados coloreados del edificio, con la disposición de los colores seleccionados en la carta de colores. En ella se visualizan los criterios de composición cromática a emplear para recuperar el aspecto original del edificio.

Valencia

Año: 2021

La propuesta de recuperación del color se formaliza mediante los alzados coloreados del edificio, con la disposición de los colores seleccionados en la carta de colores. En ella se visualizan los criterios de composición cromática a emplear para recuperar el aspecto original de la vivienda en Pza. del Correo Viejo nº 2.

Valencia

Año: 2019-2020

Recuperación de los colores históricos e intervención del conjunto del Palacete de Burgos (1921), un edificio ecléctico del arquitecto D.Javier Goerlich Lleó, ubicado en la Avda. del Puerto de Valencia.

Tuéjar / Valencia

Año: 2020

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar es un templo religioso barroco declarado Bien de Interés Cultural. Fue construido por el arquitecto Juan Pérez Castiel entre los años 1677 y 1692. Su fachada presentaba trazas compositivas simulando sillería en tonos azul y almagra, en un deficiente estado de conservación que las hacía casi imperceptibles. Estos tonos están en sintonía con la gama cromática del interior de la iglesia, y su recuperación supone poner en valor la coherencia estilística del monumento.

Alfafar / Valencia

Año: 2018

Edificio eclético construido sobre un solar adquirido el año 1928 por el Centro Agrícola de Alfafar. El edificio se enmarca en la corriente neobarroca de la arquitectura ecléctica tardía valenciana, caracterizándose por la profusión ornamental que, ligada a la expansión de los oficios ornamentales, genera una arquitectura profusamente coloreada. El proyecto recupera el cromatismo original del edificio, articulando las gamas cromáticas de los fondos murarios y los elementos ornamentales según los criterios compositivos de su época.

Tuejar / Valencia

Año: 2016

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar es un templo religioso barroco construido por el arquitecto Juan Pérez Castiel entre los años 1677 y 1692. Sus espacios interiores están profusamente decorados con una ornamentación realizada en yeso, realizada en temas decorativos típicamente barrocos y presentes en otros trabajos del arquitecto. El estudio cromático determina las gamas cromáticas de la arquitectura interior del edificio, determinadas a partir de lecturas cromáticas realizadas in situ y a través del análisis colorimétrico de muestras de la ornamentación original.

Valencia

Año: 2011

Monasterio extramuros cuyo origen se sitúa en el siglo IV, cuando se erige un “martyrium” sobre la tumba de San Vicente Mártir. La construcción del monasterio propiamente dicho data del siglo XIII, bajo mecenazgo de Jaume I. El conjunto está compuesto por diversas intervenciones que articulan edificios construidos entre los siglos XIII y XIX. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1978. El proyecto cromático determina las gamas cromáticas del proceso de rehabilitación iniciado el año 2016. 

Ruzafa / Valencia

Año: 2010

Monasterio fundado el año 1661 por don Martín López Ontiveros, arzobispo de Valencia, sobre la que fuera finca de recreo extramuros de Abal Allah al Balansi. La iglesia fue concluida el año 1699. El actual convento abraza el templo original conformando un volumen trapezoidal irregular conformado por una fachada exterior de ladrillo visto y ventanas enmarcadas con frontón partido barroco, rematándose le conjunto con bolas y pirámides. El proyecto analiza los cromatismos originales para determinar los criterios de intervención cromática desarrollados en el proyecto de rehabilitación.

Valencia

Año: 2006

La actual Casa Asilo de las Hermanas de la Caridad, se ubica en lo que fuera Antiguo Convento de Santa Mónica, fundado por los Agustinos Descalzos en 1603. El edificio actual, anexo a la Iglesia de Santa Mónica, ha sido profundamente transformado, presentando en la actualidad una estructura formal ecléctica de gran simplicidad. El conjunto forma parte del Bien de Relevancia Local definido por el planeamiento urbanístico de Valencia. La intervención recupera la estructura cromática academicista, diferenciando paños de fondo y elementos ornamentales con gamas medias propias de finales del siglo XIX.

Valencia

Año: 2006

Puertas fortificadas del lienzo de la muralla cristina de Valencia que constituían la salida del eje viario nobiliario de la ciudad, la calle de Caballeros. Obra de Pere Bonfill, con la colaboración de Francesc Baldomar y Pere Compte entre los años 1441 y 1460. El proyecto cromático se centra en los espacios interiores y en la definición de revocos coloreados para su rehabilitación. En la intervención se recuperaron graffitis de época postmedieval, entre los que destacan representaciones zoomorfas que representan actividades vinculadas a la pesca.

Benicarló / Castellón

Año: 1999

Edificio religioso edificado entre los siglos XVI y XVII, declarado Bien de Interés Cultural el año 2007. El potente lienzo de fachada combina la fachada de la iglesia con el paño del convento, articulando dos escalas distintas en un único paño murario de considerables dimensiones. El proyecto cromático recupera el cromatismo original del lienzo de fachada, así como las gamas cromáticas de los elementos ornamentales para componer la estructura cromática original del mismo.

Valencia

Año: 1998

La Casa Museo Benlliure acoge la colección de la familia Benlliure en la vivienda propiedad del artista. Se trata de un edificio vecinal ecléctico típico de finales del siglo XIX, Con estructura tripartita de fachada compuesta por un zócalo almohadillado, dos plantas principales y ático de remate. El proyecto recupera tanto el cromatismo original como la estructura cromática de la fachada para reflejar el orden compositivo según los principios típicos del academicismo decimonónico.

Valencia

Año: 1998

Palacio clasicista del siglo XVIII, que posiblemente tenga su origen en siglos anteriores y que sirvió de alojamiento real tras la demolición del Palacio Real. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1976 (BOE. 15.09.1976). En su proceso de rehabilitación se intervino mediante la elaboración de un estudio que incluye las coordenadas históricas y las técnico-científicas: Lectura y codificación en el sistema Munsell: Carta de color para su aplicación en la posterior restauración.

Valencia

Año: 1997

Edificio singular construido en el marco de la Exposición Regional del año 1909. Obra del arquitecto Francisco Mora, se caracteriza por el carácter ecléctico de sus fachadas, que pretenden una relectura de las características formales propias de la arquitectura medieval valenciana. Tras la exposición fue uno de los pocos edificios conservados, al que se le asignaron usos muy diversos. En el marco de su proceso de rehabilitación, se ha elaborado la propuesta de tratamiento cromático y técnico de la fachada, a partir tanto de los análisis físico-químicos como del estudio histórico del edificio y de su autor. En una segunda fase se ha desarrollado un proyecto de recuperación de los pavimentos cerámicos polícromos de gran valor formal.

Valencia

Año: 1996

Edificio inaugurado el año 1874, obra del arquitecto Sebastián Monleón Estellés, construido inicialmente como Asilo de Niñas Pobres por iniciativa de Juan Bautista Romero, rico comerciante de la Seda en el marco de las iniciativas de finales del Siglo XIX. Está constituido por un bloque rectangular, con dos patios interiores entre los cuales se ubica la iglesia a eje del conjunto. El proyecto de intervención recupera los colores originales del conjunto y la policromía característicamente clasicista del mismo.

Valencia

Año: 1994

Edificio típico del siglo XVIII en la ciudad de Valencia, caracterizado por la desnudez ornamental de sus lienzos y la ausencia de elementos ornamentales. En el marco de su proceso de rehabilitación se desarrolla la propuesta de intervención, consistente en la lectura físico-química de sus colores originales, y la identificación de la secuencia histórica de las capas cromáticas sucesivas. A partir de la misma se elabora la propuesta cromática de intervención.

Traiguera / Castellón

Año: 1990

El Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera es una edificación religiosa que se genera por superposición de numerosos estratos arquitectónicos. Cromáticamente se caracteriza por la combinación de los materiales y por la existencia de motivos ornamentales pintados sobre el muro, a modo de arquitecturas fingidas de gran simplicidad formal. El año 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de . monumento El proyecto de intervención elaborado incluye la identificación de las gamas cromáticas originales en fachadas exteriores y bóvedas, así como el proyecto de recuperación de las arquitecturas fingidas de los muros.